HUMANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
HUMANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Por: Paula Fernanda Fortoul Ramírez y Andres Mora Calderón
Según la Real Academia Española
la palabra humanizar recoge dos significados: el transitivo del verbo
“hacer humano, familiar y afable a alguien o algo”
y el pronominal del verbo “ablandarse, desenojarse, hacerse
benigno”.
Parece entonces que, lo de humanizar, se puede hacer en muchas
direcciones, hacia los demás, hacia las cosas y hacia uno mismo.
¿Cómo
describir la humanización?
Es la capacidad de considerarse y
sentirse humano para tratar al otro como humano, teniendo en cuenta que somos
seres vulnerables, con cualidades y defectos, que nos hacen ser únicos y vivir
cada situación de una manera diferente.
A medida que te vuelves más
“humano”, brotan de ti cualidades como la humildad, la empatía, la comprensión;
que te permiten ver al otro con singularidad y sin juzgar, porque sabes que esa
persona tiene un estilo diferente al tuyo.
Y entonces humanizar es cuando
comprendes y eres consciente que el otro es un ser humano valioso igual a ti y
lo observas desde su globalidad, entendiendo que todas las emociones, sentimientos
y pensamientos de ese "otro", son tan validos como los tuyos. No tratas de dar
respuestas a todo lo que hace o piensa, solamente aceptas y lo dejas ser.
¿Por
qué humanización del talento humano?
Porque hemos visto como muchas
veces los procesos de gestión humana se están volviendo tan mecánicos, que se
olvidan que: eres un alma humana, tocando con otra alma humana.
La gestión humana está en las
organizaciones para tener y retener el mejor talento en las empresas y de esta
manera lograr resultados extraordinarios en conjunto, sin embargo muchas veces
a los colaboradores se les trata como un número o como
un robot que debe responder a uno indicadores de gestión. Deben solo
producir y llegar a un resultado para decir que eres bueno o no, dejando de
lado que esta hecho de emociones, motivaciones, talentos y que el conjunto de
sus capas es el que produce o no produce lo que la empresa requiere.
Y en etapas del proceso, como las
retroalimentaciones o los retiros, en que no se cuidan las palabras, ni los
actos, y no se dan cuenta que tan importante y crucial puede ser ese momento
para la vida de una persona, en cuestión de minutos puedes “acabarla”.
Y que difícil, los casos donde la
persona esta en el lugar equivocado, tal vez sus talentos no son para esa
cargo, o en el peor de los casos, falsifico información, robo, etc. Ayy Dios!
Que se atenga la persona, porque ahí si la humillan y la sacan como un “perro”.
Y entonces es acá donde vemos que muchas personas que se dedican a tratar con la gente, realmente no
se preocupan por ser humanas primero, por lograr primero conocerse y manejar
sus emociones y pensamientos para tratar con el otro.
Esta en tus manos transformar
vidas
Las empresas sin personas no
podrían funcionar, ellas son el motor de las organizaciones y porque no sacar
lo mejor del otro para sacar lo mejor de la empresa. Es un trabajo en conjunto
y bidireccional.
¿Cómo
lograr la humanización?
Y entonces la humanización, se
logra en la interacción diaria. No se trata de humanizar a los otros, sino que
yo he de ser y vivir humanamente para poder transmitir humanidad.
Y por eso debemos entrenarnos en
como interactuar de la mejor manera. La tendencia de las personas es formarse
técnicamente, pero se olvidan de desarrollar las habilidades blandas, esas que
te permiten tener una mejor comunicación, relación, liderazgo, etc., porque son esas
las que en conjunto con tus competencias técnicas te darán el potencial de
llegar lejos.
Me encanta esa frase que dice que
no vale de nada tener 20 titulos, si antes no eres persona..., humano.
Así que la invitación es siéntete más humano hoy, y si tienes gente a cargo, o tienes empresa o la vas a
montar, que prime el ser humano antes de ser el de todo
lo demás. La
humanización no solo es responsabilidades de los Departamento de Gestión Humana, sino cada uno en la
empresa.
No se
trata de dejar pasar los errores de la gente o dejar que nuestros colaboradores
hagan lo que ellos quieran o “sientan”. Es importantisimo saber guiar a las
personas para que con sus talentos y potencialidades, puedan dar lo mejor de si
y lograr aportar al cumplimiento de los objetivos de la organización.
Hoy en
día lo que antes llamábamos RECURSOS HUMANOS se ha transformado a GESTION DEL
TALENTO HUMANO o GESTION DEL DESARROLLO HUMANO, pues las personas no son
simples recursos de los cuales se obtiene un beneficio o que se puedan
simplemente optimizar.
Hoy en dia
con las nuevas tendencias sobre gestión del conocimiento, las organizaciones se
enfrentan al reto de gestionar los
TALENTOS, es decir que se intenta siempre desarrollar a cada una de las
personas desde sus conocimientos, sus potencialidades, sus habilidades y su
experiencia previa. Es decir, en poca palabras, sacar lo mejor de cada una de
las personas con las que trabajamos y asi lograr que cada persona se convierta
en un socio estratégico de la organización, que dentro de su ADN, se imprima el
sello de la organización en la cual da todo su conocimiento y capacidades.
Por eso,
como lo hemos dicho previamente, aquellas, compañías u organizaciones, que aun
tienen practicas, en las cuales evaluan el desempeño mas por las horas
“asiento” que por el cumplimiento de objetivos estratégicos, deben
inmediatamente revisar la manera como están gestionando a su Capital Humano.
He visto
compañías en las que se hacen descuentos por llegadas tarde, donde aun se marca
tarjeta, es una práctica, que en mi opinión es obsoleta y anticuada.
A demás
debemos pensar que cuando contratatamos a una persona, no solo estamos contratando a
ese colaborador, sino a su familia, su contexto, su entorno, sus sueños, sus
metas y sus aspiraciones.
Entonces nos debemos preguntar como jefes o líderes,
si seremos capaces de apoyar ese proyecto de vida, y mas importante aun si
seremos capaces de ayudar en alguna medida a aportar al desarrollo de ese
proyecto de vida.
Y si
somos capaces de aportar en alguna medida al desarrollo de los proyectos de
vida de nuestros colaboradores.
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